ADAPTACIÓN
CURRICULAR
Nombre
del alumno: ____________________________________________________________ Curso: ----------------------. Nivel de Competencia Curricular: 1ºE.P
Área: MATEMÁTICAS. 1º TRIMESTRE
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Comprender
el proceso de añadir objetos de dos grupos, aplicando los signos + e =.
Comprender
el significado de la resta y realizar operaciones con apoyo visual o manipulativo.
Desarrollar
estrategias para la resolución de problemas incidiendo en la comprensión del enunciado.
Comprender
el significado de la suma y realizar la operación en vertical con números de
una cifra.
Expresar
cuántas decenas y cuántas unidades hay en un grupo de objetos. Construir
números: orden, valor y grafía.
Comprender
el significado de número anterior y posterior a uno dado.
Diferenciar
entre m. y cm. y conocer la relación entre ambos.
|
Competencia
lingüística
Incorporar
los números al lenguaje habitual.
Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Conocer
los números y realizar operaciones sencillas de sumar y restar sin llevar.
Competencia
digital
Resolver
operaciones mediante programas informáticos.
Aprender
a aprender
Conseguir
realizar sencillas operaciones con seguridad y comprender sencillos conceptos
matemáticos.
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor
Realizar
con autonomía sencillos ejercicios y problemas matemáticos.
|
Descomposición
de números.
Los
signos + e = y su aplicación.
Iniciación
a la resolución de problemas con apoyo gráfico.
Lectura
comprensiva del enunciado del problema.
La
decena.
Suma
en vertical.
Resta
en vertical.
Mide
más o menos. El metro y el centímetro.
|
-Descomponer
números de varias formas
-Iniciar
la resolución de problemas con apoyo gráfico incidiendo en la comprensión del
enunciado.
-Comprender
el concepto de decena como conjunto de diez unidades.
-Realizar
sumas en vertical con números de una cifra.
-Resolver
operaciones de cálculo mental.
-Realizar
restas en vertical con números de una cifra.
-Realizar
comparaciones y estimaciones sobre la mayor o la menor longitud de los
objetos.
|
NI: No Iniciado I:
Iniciado D: En Desarrollo C: Conseguido En
blanco: No trabajado este trimestre
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
1er
trimestre
|
2º
trimestre
|
3er
trimestre
|
|||||||||
NI
|
I
|
D
|
C
|
NI
|
I
|
D
|
C
|
NI
|
I
|
D
|
C
|
|
Descompone
el número de varias formas posibles.
|
||||||||||||
Comprende
el enunciado de un problema.
|
||||||||||||
Resuelve
sencillos problemas con apoyo gráfico.
|
||||||||||||
Comprende
el concepto de decena como conjunto de diez unidades.
|
||||||||||||
Realiza
sumas en vertical con números de una cifra.
|
||||||||||||
Resuelve
operaciones simples mentalmente
|
||||||||||||
Realiza
restas de números de una cifra colocando los números en vertical.
|
||||||||||||
Identifica
cuál es el objeto de mayor longitud, por estimación y/o utilizando la regla.
|
||||||||||||
Identifica
metro y centímetro, y comprende la relación entre ambos.
|
||||||||||||
Identifica
y aplica correctamente los signos + e =.
|
||||||||||||
Identifica
las cantidades asociándolas a sus grafías.
|
METODOLOGÍA
Técnicas
y estrategias.-
-Corrección
de errores con la ayuda del profesor.
-Estimulación
y motivación mediante el refuerzo verbal.
-
Afianzamiento de los conceptos a través del trabajo individual y grupal.
-
Crear fichas/murales con lo trabajado en clase.
Espacios
y tiempos.-
En
el aula de E. Compensatoria, 45 minutos aproximadamente de lunes a viernes.
Recursos
didácticos (materiales, personales, ambientales): Libros, Cuadernillos, Ordenador, CD Anaya,
Pizarra digital
ADAPTACIÓN
CURRICULAR
Nombre
del alumno: _______________________________________________________
_Curso: 20-----------------. Nivel de Competencia Curricular: 1º E.P.
_Curso: 20-----------------. Nivel de Competencia Curricular: 1º E.P.
Área: MATEMÁTICAS. 2º TRIMESTRE
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Aprender
a resolver problemas sencillos.
Comprender
y realizar operaciones de sumas de tres sumandos en vertical con números de una
cifra.
Comprender
y realizar comparaciones sobre el mayor o el menor peso de los objetos. El
kilogramo.
Comprender
y realizar operaciones de sumas con números de dos cifras.
Comprender
y realizar operaciones de restas con números de dos cifras.
Conoce
el valor de la posición de las cifras de un número.
Interpretar
las horas en un reloj analógico y en uno digital.
|
Competencia
lingüística
Incorporar
los números al lenguaje habitual
Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Conocer
los números hasta el 50 y realizar operaciones sencillas de sumar y restar
sin llevar
Competencia
digital
Resolver
operaciones mediante programas informáticos
Aprender
a aprender
Conseguir
realizar sencillas
operaciones
con seguridad y comprender sencillos conceptos matemáticos.
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor
Realizar
con autonomía sencillos ejercicios y problemas matemáticos.
|
Identificación
del número mayor y del menor.
Suma
de tres sumandos.
Pesa
más-pesa menos. El kilogramo.
Obtención
de los
datos
necesarios para
la
resolución
Suma
de números de dos cifras.
Resta
de números de dos cifras.
Valor
de la posición de las cifras de un número.
Lectura
en un reloj analógico y en uno digital.
|
-Realizar
sumas de tres sumandos
-Interpretar
los signos >, mayor que; <, menor que.
-Resolver
problemas obteniendo los datos.
-Colocar
y sumar números de dos cifras.
-Colocar
y restar números de dos cifras.
-Conocer
el valor de la posición de las cifras de un número.
-Leer
y escribir la hora en un reloj analógico y en uno digital.
|
NI: no
iniciado I: iniciado D: en desarrollo C: conseguido En blanco: No trabajado este trimestre
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
1er
trimestre
|
2º
trimestre
|
3er
trimestre
|
|||||||||
NI
|
I
|
D
|
C
|
NI
|
I
|
D
|
C
|
NI
|
I
|
D
|
C
|
|
Calcula
sumas de tres sumandos.
|
||||||||||||
Compara
números identificando el número mayor, el menor y el igual.
|
||||||||||||
Identifica
y coloca el signo que corresponde.
|
||||||||||||
Resuelve
problemas sencillos completando la solución.
|
||||||||||||
Conoce
diferentes objetos que pesan un kilo y los relaciona y compara con otros que
pesan más o menos.
|
||||||||||||
Coloca
números de dos cifras de forma correcta para operar.
|
||||||||||||
Coloca
números de dos cifras de forma correcta para operar.
|
||||||||||||
Identifica
el valor de las cifras de un número por la posición que ocupa.
|
||||||||||||
Conoce
la equivalencia entre las diferentes posiciones de una cifra
|
||||||||||||
Interpreta,
lee y escribe la hora en un reloj analógico.
|
||||||||||||
Interpreta,
lee y escribe la hora en un reloj digital.
|
METODOLOGÍA
Técnicas
y estrategias.-
-Corrección
de errores con la ayuda del profesor.
-Estimulación
y motivación mediante el refuerzo verbal.
-
Afianzamiento de los conceptos a través del trabajo individual y grupal.
-
Crear fichas/murales con lo trabajado en clase.
Espacios
y tiempos.-
En
el aula de E. Compensatoria, 45 minutos aproximadamente de lunes a viernes.
Recursos
didácticos (materiales, personales, ambientales).-
Libros, Cuadernillos, Ordenador, CD Anaya, Pizarra digital
ADAPTACIÓN
CURRICULAR
Nombre
del alumno: _________________________________________________________
Curso: --------------. Nivel de Competencia Curricular: 1º E.P.
Curso: --------------. Nivel de Competencia Curricular: 1º E.P.
Área: MATEMÁTICAS. 3º TRIMESTRE
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Resolver
operaciones de sumas con llevadas y de restas sin llevar.
Conocer
y utilizar las monedas en situaciones de compra y venta.
Desarrollar
estrategias para la resolución de problemas.
Conocer
y construir los números del 0 al 99: orden, valor y grafía. Conocer y
diferenciar los números pares e impares.
Establecer
el concepto de la multiplicación. Comprender y calcular el doble y la mitad
de un número dado.
Identificar,
nombrar y dibujar líneas rectas, curvas, abiertas y cerradas. Identificar,
nombrar y señalar circunferencia y círculo.
Memorizar
las tablas de multiplicar del 0,1,2 y 5.
|
Competencia
lingüística
Incorporar
los números al lenguaje habitual
Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Conocer
los números hasta el 50 y realizar operaciones sencillas de sumar y restar
sin llevar
Competencia
digital
Resolver
operaciones mediante programas informáticos
Aprender
a aprender
Conseguir
realizar sencillas operaciones con
seguridad y comprender sencillos conceptos matemáticos.
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor
Realizar
con autonomía sencillos ejercicios y problemas matemáticos.
|
Resolución
de sumas con llevadas.
Valoración
de la importancia del dinero y su buen uso
Lectura
y escritura de los números del 0 al 99.
Selección
de la operación adecuada para la resolución del problema.
Identificación
de los números pares e impares.
La
multiplicación como suma repetida. Doble y mitad.
Identificación
de líneas rectas, curvas, abiertas y cerradas.
Tabla
del 0, 1,2 y 5.
Resolución
de sumas con llevadas y de restas sin llevar.
Circunferencia
y círculo.
|
Calcular
sumas con cambio de unidades a decenas con llevadas.
Conocer
el valor de las monedas de céntimos de euro.
Identificar,
leer y escribir los números del 0 al 99.
Resolver
problemas seleccionando la operación adecuada.
Conocer
y diferenciar los números pares e impares.
Iniciar
el concepto de multiplicación como una suma de sumandos iguales.
Identificar,
nombrar y dibujar líneas rectas, curvas, abiertas y cerradas.
Memorizar
las tablas del 0, 1,2 y 5.
Colocar
y resolver operaciones de sumas con llevadas y restas sin llevar.
Comprender
y calcular el doble y la mitad de un número dado.
Identificar,
nombrar y señalar circunferencia y círculo.
|
NI: no
iniciado I: iniciado D: en desarrollo C: conseguido En blanco: No trabajado este trimestre
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
1er
trimestre
|
2º
trimestre
|
3er
trimestre
|
|||||||||
NI
|
I
|
D
|
C
|
NI
|
I
|
D
|
C
|
NI
|
I
|
D
|
C
|
|
Calcula
la suma con cambio de unidades a decenas con llevadas.
|
||||||||||||
Conoce
el valor de las monedas de céntimos de euro.
|
||||||||||||
Escribe,
al dictado, los números hasta el 99, relacionando el nombre del número con su
grafía.
|
||||||||||||
Selecciona
y resuelve la operación adecuada.
|
||||||||||||
Diferencia
un número par de un número impar.
|
||||||||||||
Escribe
y relaciona expresiones de sumandos
iguales
como multiplicaciones, y viceversa.
|
||||||||||||
Identifica,
nombra y dibuja una línea recta.
|
||||||||||||
Identifica,
nombra y dibuja una línea curva.
|
||||||||||||
Identifica,
nombra y dibuja una línea cerrada.
|
||||||||||||
Identifica,
nombra y dibuja una línea abierta.
|
||||||||||||
Construye
y memoriza las tablas del 0 y 1
|
||||||||||||
Construye
y memoriza la tabla del 2
|
||||||||||||
Construye y memoriza la tabla
del 5
|
||||||||||||
Coloca
números de una y dos cifras de forma correcta para sumar y restar.
|
||||||||||||
Calcula
el doble y la mitad de un número dado.
|
||||||||||||
Identifica,
nombra y señala circunferencia y círculo.
|
METODOLOGÍA
Técnicas
y estrategias.-
-Corrección
de errores con la ayuda del profesor.
-Estimulación
y motivación mediante el refuerzo verbal.
-
Afianzamiento de los conceptos a través del trabajo individual y grupal.
-
Crear fichas/murales con lo trabajado en clase.
Espacios
y tiempos.-
En
el aula de E. Compensatoria, 45 minutos aproximadamente de lunes a viernes.
-
Recursos
didácticos (materiales, personales, ambientales).- Libros,
Cuadernillos, Ordenador, CD Anaya, Pizarra digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario